Chamán ediciones [Pedro Gascón]

En 2016 nace esta editorial dedicada exclusivamente a la literatura. Su nombre, Chamán, tiene su origen en la pintura rupestre de La Cueva de la Vieja situada en Alpera (Albacete, España). En ella, entre animales varios (cabras, toros, ciervos y caballos), resalta la imagen de un gran chamán que pintaba las paredes de la oquedad ofreciendo esos animales a las divinidades para conseguir una caza fructífera. Este fue el motivo de la elección: ver en esas imágenes pura literatura a más de 10.000 u 8.000 años de anterioridad al momento presente.

En los mandos de esta editorial encontramos a Ana Isabel Toboso (directora) y a Pedro José Gascón (coordinador), junto a la colaboración del artista plástico Sergio Delicado encargado de las imágenes de las cubiertas.

Su trayectoria comienza con la colección de poesía Chamán ante el fuego y su puesta de largo, una antología poética de autores de Cartagena, Murcia y Albacete: Desde el mar a la estepa. Voces diversas que reflejan la realidad de un espacio geográfico alejado de los grandes núcleos literarios españoles.

Su segundo título es Rocinante, una antología del poeta estadounidense Alfred Corn. En esta obra se realiza un recorrido por siete de sus diez libros de poesía. En boca del crítico literario Harold Bloom «Alfred Corn es una extensión extraordinaria e inevitable de la tradición de Nueva York y de los grandes poetas visionarios, que van desde  Poe y  Whitman a Ashbery. Corn logra una autoridad y una resonancia digna de sus precursores. Él ha tenido la habilidad y el coraje de enfrentar, absorber y renovar nuestra tradición poética estadounidense».

En el mes de junio aparece Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart, del escritor mejicano Guillermo Samperio. Con prólogo de Rafael Pontes, quien realizara una tesis doctoral sobre Samperio (La Puerta de la Cárcel está Abierta. La Poética de Guillermo Samperio), el escritor mejicano muestra un libro de poesía y prosa poética donde abundan los juegos de imágenes y la gran capacidad de extender la lengua más allá de sus márgenes.

Metidos en septiembre aparece El libro blanco, del poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez. Con prólogo del poeta uruguayo Rafael Courtoisie, esta antología recorre algunos de los libros de este autor, situado como una de las jóvenes promesas de las letras ecuatorianas.

Octubre se deshoja con dos libros: Exhumación de la fábula, del poeta chileno Javier Bello, y Las lágrimas de Chet Baker caen a piscinas doradas, del poeta catalán Abel Santos. El primero de ellos es una antología de la obra de Bello, desde el año 1997 hasta su último libro publicado en Chile, (Los grandes relatos) en 2015.  En el segundo de ellos, con prólogo del músico y pintor Diego Vasallo, Abel Santos realiza un recorrido poético con una imagen de fondo con olor a café, tabaco y jazz.  Libro donde la mirada cotidiana se funde con los pensamientos, «poemas a pie de calle, rebosantes de gloria y decadencia», según Vasallo.

Ya, en 2017, inician las colecciones de narrativa, Chamán en su senda, y de ensayo, Chamanes en trance. En la primera de estas nuevas colecciones aparecen dos novelas en el primer trimestre del año: Lawrence de Arabia. La corona de arena, del novísimo José María Álvarez (memorias noveladas de Lawrence de Arabia en su regreso en el Rajputana tras la Rebelión Árabe), y La casa de los sordos, del novelista estadounidense Lamar Herrin, obra traducida por el también novelista y traductor Eloy M. Cebrián, en la que se refleja la mirada y opinión sobre el terrorismo de ETA por parte de un extranjero. La segunda de las colecciones, Chamanes en trance (ensayo), se inicia con una obra ensayística de Miguel Ángel Rubio Sánchez: Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo, obra que aparecerá sobre el mes de mayo.

En cuanto a la colección de poesía, Chamán ante el fuego, los títulos para este año son: Hierofanías, de Alfredo Rodríguez; Breve historia del circo, de Pablo Cerezal; Pólvora en el sueño (Antología poética y prosística del poeta Miguel Ángel Velasco, edición de Alfredo Rodríguez), Miguel Hernández. El que no está (homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte), de Sergio Delicado, y terminará el año con dos ediciones preparadas por los editores (Anaís Toboso y Pedro Gascón): La misma sangre que nos une y duele (antología poética de Concha Méndez) y Poesía Completa, del tristemente desaparecido poeta aragonés Sergio Algora. Más información en www.chamanediciones.es.