Quiénes somos

Una nueva presencia poética se moverá ahora por Internet y en papel. Disfrutando de la convivencia de ambos formatos para la difusión poética, hemos decidido poner en marcha una revista que resucite el nombre de la publicación creada por el poeta sevillano Joaquín Márquez en los años setenta: Cal. A la vez que hacemos uso de este nombre, con el consentimiento explícito de su editor original, nos gustaría añadir que no se trata de una segunda época de dicha revista, sino de una nueva idea que rescata el título de esta obra a la vez que se proyecta sobre un nuevo modelo. Así, esta obra se presenta en una idea que hemos definido de «ida y vuelta»; «ida» porque la revista tiene una actualización continua en su versión online, que comparte con su periodicidad cuatrimestral en formato impreso, su «vuelta», aplicando el sentido de una segunda vida para la palabra.

La temática es muy concreta, aunque se puede estructurar en tres partes: por un lado poesía, cualquier poema aceptado por la revista se puede publicar (dos categorías «actual» y «rescate»), sobre todo de poesía contemporánea que dé difusión a todos aquellos que deseen una ventana desde donde gritar. Por otro lado hemos definido una parte llamada «otras poesías», donde queremos proponer textos poéticos que procedan de otras disciplinas, como por ejemplo la música, la pintura, etc. A estas dos partes nos gustaría añadir también la sección de «reseñas» a través de la cual publicaremos reflexiones sobre la poesía, por ejemplo un texto sobre el último libro que hemos leído o una referencia sobre un autor.

Por último, y antes de terminar con la presentación de esta revista, nos gustaría darle las gracias al poeta Joaquín Márquez quien tan amablemente nos ha cedido el nombre, Cal, así como un poema para su publicación; sirva, pues, esta mención, para dedicarle al poeta sevillano este primer número y agradecerle de lleno su colaboración y disposición. No quisiéramos terminar sin dar las gracias a Uberto Stabile, Juan José Vélez Otero, Juan A. Ramírez Lozano y Santos Domínguez, a quien felicitamos por su premio Juan Ramón Jiménez de poesía 2016. Gracias por colaborar en el primer número.

Si quieres publicar con nosotros envía tus poemas o reseñas a edicion@revistacal.es.

Huelva, mayo de 2016